FAQ - Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás una lista de preguntas con su correspondiente respuesta que te pueden ser de utilidad.
Si a pesar de esto sigues teniendo dudas, puedes ponerte en CONTACTO con nosotros, y te responderemos gustosamente.
¿Necesito un permiso para volar un dron?
Si quieres volar un dron con fines recreativos no necesitas ningún tipo de permiso oficial. Lo que si debes es cumplir con la normativa que regula los lugares en los que puedes volarlo, y hacerlo con seguridad y responsabilidad. En Autoescuela Arizcuren ofrecemos el curso orientado a uso profesional. Pero también puedes hacer el curso sin esta finalidad, para recibir una información amplia sobre los drones, además de recibir clases prácticas para aprender a usarlos de forma segura y sacando de ellos todo su potencial. Para un uso profesional, sí es necesario obtener una serie de certificaciones.
¿Qué necesito para poder volar profesionalmente un dron?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los requisitos son los siguientes:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Conocimientos teóricos de aviación aplicables al uso de los drones. Dichos conocimientos se pueden acreditar mediante cursos específicos para drones o mediante la posesión de licencias de vuelo.
  • Certificado médico LAPL o Clase 2.
  • Certificado de conocimientos práctico de vuelo de un dron concreto. Mediante un curso teórico sobre el dron y unas clases prácticas se acredita esa certificación, que es válida para volar ese dron y cualquiera que tenga semejanzas razonables (peso, velocidad, sistema de seguridad)
  • El dron debe tener un seguro de responsabilidad civil.
¿Dónde puedo volar un dron de modo profesional?

A la hora de realizar una operación de modo profesional, debes tener en cuenta los siguintes aspectos:

  • Necesitas autorización para poder volar sobre edificios y personas
  • No puedes volar de noche, sin autorizacion
  • Necesitas autorización para volar a menor distancia de la que marca la ley en las proximidades de aeropuertos, aeródromos, etc..
  • No puedes operar en espacio aéreo controlado, sin autorización
  • No puedes poner en peligro o molestar a terceros (otras aeronaves, personas y bienes)
¿Existe alguna forma de volar en lugares que la norma no permite como norma general?

Excepcionalmente y habiendo justificado unas medidas de seguridad adecuadas, es posible que AESA autorice vuelos concretos que no cumplan algunos de los puntos de la norma. Será AESA la que tenga por tanto la última palabra en esos casos, y no hay forma de garantizar la viabilidad de un trabajo hasta no haber hecho la consulta pertinente.

Estas nuevas operaciones requerirán de una autorización por parte de AESA basado en un estudio aeronáutico de seguridad específico:

  • Operaciones dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)
  • Operaciones más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) con aeronaves de más de 2kg de MTOM
  • Operaciones en zonas donde haya aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre
  • Operaciones en espacio aéreo controlado
  • Operaciones nocturnas
¿Puedo trabajar fuera de España con la certificación obtenida?

Actualmente cada país tiene unas normativas propias que no permiten realizar trabajos fuera de sus fronteras. Se está trabajando a nivel europeo en la línea de tener una normativa común que implique también que las certificaciones obtenidas en un país, sean válidas en los otros países de la unión europea.

¿Tengo que renovar mis certificaciones?

Las certificaciones teóricas y de conocimientos del dron concreto no requieren de ninguna renovación. El certificado médico sí hay que renovarlo periódicamente dependiendo de la edad.

¿Necesito estar dado de alta como empresa para realizar trabajos con drones?

Hay que ser operador de drones. Puedes serlo como empresa o como autónomo.

¿Qué peso máximo puede tener mi dron?

La norma actual contempla los drones hasta 150kg. Para drones de menos de 25kg solo se necesitará haber obtenido el certificado básico o avanzado de piloto de RPAs. Para más de 25kg se requerirá disponer de una licencia de piloto de avión, o conocimientos teóricos certificados para obtenerla.

¿Dónde puedo volar un dron para uso recreativo?

El lugar más adecuado para volarlo es en lugares habilitados para ello, es decir, un club de aeromodelismo. También podrás volarlo en otras zonas, siempre cumpliendo unas normas de seguridad, como que no superes los 120 metros de altura, no te acerques a aeródromos ni aeropuertos, no vueles de noche y no sobrevueles núcleos urbanos ni aglomeraciones de personas.

Dentro de un recinto cerrado, no existe ningún tipo de restricción para su uso, salvo la autorización del dueño del recinto.